DELITOS AMBIENTALES

Los delitos medioambientales se han convertido en el tercer delito más lucrativo del mundo, solo por detrás del narcotráfico y del contrabando. 

Si tenemos en cuenta que América Latina representa más del 40% de la biodiversidad mundial, y que la complejidad geográfica y política de la región hace difícil el control efectivo de territorio por parte de los Estados, la lucha contra los delitos ambientales es extremadamente compleja. 

RESULTADOS DESTACADOS

APOYO A LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REDES

Red JAGUAR

La red de policías especializados en la lucha contra los delitos medioambientales entre América Latina y la Unión Europea (Red Jaguar) fue creada en mayo de 2019 por EL PAcCTO en colaboración con el EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales) de delitos medioambientales de la Unión Europea. 

La Red Jaguar está integrada por 11 países de América Latina y 5 de la Unión Europea (Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay), además de EUROPOL y EL PAcCTO como miembros fundadores. 

El apoyo del programa se materializó en la creación y consolidación de la propia red y el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros en temas de tráfico de vida silvestre, pesca ilegal, deforestación y tráfico de madera, minería ilegal de oro, tráfico de mercurio, ciberpatrullaje y lavado de activos.

Para el abordaje de los distintos delitos medioambientales se ha contado con el apoyo de la Europol, la Agencia Europea de Control de Pescal (EFCA) e INTERPOL. Además, se ha trabajado activamente con las organizaciones de la sociedad civil Wildlife Conservation Society, TRAFFIC y World Wildlife Fund for Nature

El carácter operativo de la Red Jaguar ha hecho que los miembros de la Red hayan apoyado y contribuido, directa o indirectamente, a 25 investigaciones y operaciones entre países de América Latina y la Unión Europea. 

Además, gracias a la coordinación con otras instituciones se ha elaborado:

Además, EL PAcCTO centró su apoyo en aquellos elementos que permitieran el uso del ciberpatrullaje como un elemento clave para la lucha contra los delitos ambientales. Así, se ofrecieron capacitaciones en este tema y lanzó una acción conjunta de ciberpatrullaje en el marco de la acción operativa 3.1. del EMPACT EnviCrime.

EL PAcCTO frente a los delitos medioambientales

La Red Jaguar ha sido y será una historia de éxito conjunta entre América Latina y la Unión Europea Unidos, unidos en aras de proteger la biodiversidad en nuestros países”.

Adolfo Campos.
Encargado de Negocios de la Embajada de la Unión Europea en Panamá.

Red de Protección Ambiental de la AIAMP 

Desde 2020, EL PAcCTO ha apoyado la Red de Protección Ambiental de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), tanto en el análisis del marco normativo y contexto del tráfico ilícito del mercurio en Latinoamérica, como en la organización de encuentros sobre protección animal. 

En el marco de la implementación de la Declaración y Agenda de Lisboa, EL PAcCTO desarrolló dos productos en la materia de delitos ambientales con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de esta red: 

“La cooperación y colaboración interinstitucional e internacional son claves para conseguir resultados sostenibles y de impacto en la lucha contra los delitos ambientales y la protección de la biodiversidad”. Gautier Mignot. Embajador de la UE en México. 

Participantes en el taller de alto nivel en el que se profundizó sobre la Red Jaguar y la Red de Protección Ambiental de la AIAMP.

La cooperación y colaboración interinstitucional e internacional son claves para conseguir resultados sostenibles y de impacto en la lucha contra los delitos ambientales y la protección de la biodiversidad”

Gautier Mignot.
Embajador de la UE en México.

APOYO A LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS ESPECIALES (EMES) A NIVEL NACIONAL

EME CONTRA DELITOS AMBIENTALES EN PANAMÁ 

EL PAcCTO ha acompañado la creación del EME en delitos ambientales en Panamá desde su creación en el 2021 en:

  • Apoyo en la elaboración del acuerdo de creación de este dispositivo de coordinación interinstitucional (firmado en mayo de 2021 entre el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Medioambiente y la Procuraduría General de la Nación). 
  • Elaboración de una Guía de Funcionamiento para el EME, con objetivos, alcance, base legal, y actores, su estructura organizativa, principios generales de actuación y otros elementos relevantes. 
  • Sistematización de resultados y aprendizajes del EME ambiental. Por ejemplo, entre junio y abril del 2021 se llevaron a cabo varias operaciones (el 50% de ellas fueron apoyadas directamente por EL PAcCTO) con las que se rescataron 828 especímenes de animales, se recuperaron 342 bloques de madera talados ilegalmente y se detuvo a 10 personas . 
  • Formación especializada continuada a funcionarios del EME vinculados con la investigación de delitos ambientales.
  • Elaboración y publicación del Catálogo de especies de fauna y flora protegidas más traficadas en Panamá para fortalecer las capacidades de las autoridades de seguridad y aduanas para identificar estos animales.
Ceremonia de firma oficial de la constitución de dos Equipos Multidisciplinares Especializados en Panamá apoyados por EL PAcCTO.

El embajador de la UE en Panamá resalta la importancia de EL PAcCTO en la lucha contra el crimen

EME CONTRA DELITOS AMBIENTALES EN BOLIVIA

EL PAcCTO ha acompañado al Ministerio Público y a la Policía boliviana en la creación del EME contra delitos ambientales en Bolivia, institucionalizado en marzo de 2022.

El Programa ha contribuido a:

  • Establecer un plan de trabajo para poner en marcha el EME contra delitos ambientales. 
  • Elaboración de normativa interna del funcionamiento del EME.
  • Desarrollar asesorías para acompañar este proceso mediante la elaboración de documentos de trabajo internos, un manual de investigación para delitos ambientales y una formación específica en la materia.
Acto de constitución del EME de delitos ambientales apoyado por EL PAcCTO en Bolivia.

PROMOCIÓN DE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL SOBRE EL IMPACTO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

En 2020, EL PAcCTO elaboró un análisis del impacto del crimen organizado en comunidades indígenas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú con un marcado enfoque de derechos humanos y de género.

De dicho análisis se derivaron:

Todo este trabajo fue presentado en un webinario ante 410 personas de 13 países de América Latina, España, Estados Unidos y representantes de la Unión Europea y organizaciones internacionales.

Las principales tipologías delictivas identificadas fueron las relativas a desplazamiento forzado, la trata y tráfico de personas, el tráfico ilegal de patrimonio cultural, los delitos medioambientales y el narcotráfico. Se realizó un análisis desde el enfoque de género de la diferente forma en que afectan a mujeres y niñas.

El producto global elaborado, integra los hallazgos y recomendaciones de los análisis nacionales y establece recomendaciones estratégicas y operacionales, relacionadas con los marcos legales y políticas públicas, procesos internos de las instituciones, formación del cuerpo funcionarial y la coordinación interinstitucional a diferentes niveles territoriales.

El trabajo de análisis y visibilizarían de la incidencia y afectación del crimen organizado en las comunidades indígenas ha llevado a varios países a solicitar estudios y apoyos más en profundidad. Este es el caso de México, quien se ha involucrado en abordar la trata de personas indígenas con fines de explotación sexual y laboral en el país, particularmente en el Estado de México. Para ello se ha contado con la sociedad civil mexicana y el apoyo de la Delegación de la UE en México. 

Así mismo, gracias al estudio realizado con Brasil, el Ministerio Público ha diseñado una estratégica y política institucional de persecución de los delitos contra las poblaciones indígenas

Existe una ausencia de delimitaciones geográficas y de seguridad lo que lleva a una invasión por medio de grupos organizados que utilizan esas tierras para la explotación de las riquezas y el cultivo de droga”

Ricardo Pael.
Procurador del Ministerio Público Federal de Brasil