COVID
La crisis económica y el aumento del desempleo debido a la pandemia han provocado la consolidación, diversificación y reclutamiento de grupos criminales
Desde el inicio de la pandemia, el crimen organizado ha aprovechado la sobrecarga de las capacidades y recursos de los Estados y la vulnerabilidad de la población para fortalecer su control sobre distintas estructuras políticas, sociales y económicas en América Latina y la Unión Europea.
RESULTADOS DESTACADOS
COORDINACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD CON ACTORES Y PROGRAMAS REGIONALES Y DE LA UE
Gracias a la gran visibilidad que tiene EL PAcCTO, el programa fuese invitado a participar en una reunión con la Delegación del Parlamento Euro-Latinoamericano para contribuir al análisis de las dinámicas del crimen transnacional organizado en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Además, el FOPREL invitó a EL PAcCTO a participar activamente en 2 reuniones ordinarias y una extraordinaria y la reunión de inauguración de la Comisión Interparlamentaria Especial para la recuperación de la Pandemia COVID-19.
PROMOCIÓN DEL DIÁLOGO Y DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS Y ACUERDOS NACIONALES, REGIONALES Y BIRREGIONALES
EL PAcCTO analizó los elementos relevantes del contexto de cambio que supuso la COVID con el objetivo de plantear acciones concretas en un Plan de Contingencia que ayudara a las instituciones socias a abordar las amenazas del crimen organizado.
Para ello, EL PAcCTO creó varias herramientas.
Se trata de un espacio birregional de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas y lecciones aprendidas. Fue una herramienta crucial para que los socios latinoamericanos pudieran prever y prevenir la evolución del crimen organizado en función de las experiencias de los países europeos que habían sufrido antes los efectos de la pandemia.
Durante 2020, el programa organizó 14 seminarios en los que participaron 830 personas de 23 países de América Latina y Europa para dialogar sobre temas prioritarios.
La Operación Eslabón II, apoyada en el marco del Canal COVID, involucró a los cuerpos policiales de 9 países de América Latina. Entre otros logros, en el marco de esta operación, se realizaron 1.917 acciones de control, 49 allanamientos, 183 detenciones y se desarticularon 40 estructuras.
Además, en 2021 se organizaron dos webinarios del Canal COVID sobre riesgos del crimen organizado referentes a la distribución de vacunas.
¿Qué es el Canal COVID de EL PAcCTO?/ What is the COVID Channel?
Además, EL PAcCTO contribuyó a la organización de la Jornada de la AIAMP sobre Las Amenazas Delictivas del Mundo Virtual Exacerbadas por la Pandemia. Fue un evento de alto nivel que contó con 77 representantes de ministerios públicos de 10 países de América Latina, incluyendo fiscales generales, el Observatorio Guatemalteco de Delitos Informáticos, el Ministerio de Justicia de Portugal y EUROPOL. Su objetivo era analizar las amenazas del crimen organizado en la pandemia. Se realizó un diagnóstico común y unos abordajes compartidos de dichas amenazas.
ELABORACIÓN DE ANÁLISIS REGIONAL DE LOS CAMBIOS EN LAS DINÁMICAS DEL CTO Y ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLO EN LA PANDEMIA
EL PAcCTO ha elaborado diferentes documentos, análisis y herramientas que han tenido un amplio impacto institucional.
- Informe de inteligencia que analiza la evolución de los delitos más comunes durante la pandemia de la COVID-19.
Fue redactado utilizando información de inteligencia aportada por distintos países europeos en el período de abril a mayo de 2020, y compartido con representantes de 40 instituciones latinoamericanas y europeas de 22 países, la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y las Delegaciones de la UE.
¿Qué delitos se cometen en tiempos de Covid-19?
A partir de este trabajo se presentaron recomendaciones concretas para cuerpos policiales nacionales, regionales e internacionales. El documento fue compartido y discutido en el seno de la Red Jaguar en un Webinario que contó con la participación de 12 instituciones de 12 países, además de INTERPOL y EUROPOL.
- Webinarios para promover la aplicación de medidas alternativas a la prisión en el marco del Canal COVID
En primer lugar, el Programa organizó un webinario específico sobre diferentes medidas judiciales para disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios. Asimismo, EL PAcCTO llevó a cabo un segundo encuentro para dar seguimiento a la Declaración de Montevideo de 2019 poniendo un foco específico en el futuro de la aplicación de las medidas alternativas. En total, 29 instituciones de 16 países participaron en estos encuentros del Programa.
2 webinarios al respecto coliderados entre Europol y EL PAcCTO. Se apoyó el intercambio de información y, finalmente, tuvo lugar la Operación Retrovirus.
Se organizó tomando como base las experiencias y lecciones aprendidas de Europa. Participaron 35 responsables de la gestión de la seguridad penitenciaria de 14 países y 17 instituciones latinoamericanas para intercambiar sus conocimientos, experiencias y buenas prácticas para abordar estas amenazas teniendo en cuenta la necesidad de mitigar los riesgos de infiltración del CTO.
EL PAcCTO brindó, además, información detallada sobre medidas de prevención de contagio entre la población carcelaria. Lo hizo a las instituciones penitenciarias de Colombia, Ecuador, El Salvador y Uruguay que lo solicitaron. EL PAcCTO redactó y entregó dos productos técnicos a las instituciones penitenciarias de América Latina: un Protocolo de traslado de privados de libertad y un documento con lineamientos para la formulación de un Plan de Contingencia ante epidemias en los institutos penitenciarios.
En 2020 se elaboró el Plan de Comunicación 2020 y, de forma extraordinaria, en el mes de abril a este plan se añadió el Plan de comunicación de crisis COVID con nuevos objetivos y mensajes condicionados por la pandemia.