MEDIDAS ALTERNATIVAS

La aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad ha demostrado ser una estrategia eficaz para mitigar el riesgo de reclutamiento en los centros penitenciario por parte del crimen organizado.  

A pesar de su eficacia y beneficios, la implementación de estas medidas involucra a una multitud de instituciones, lo que supone un desafío para la coordinación interinstitucional. 

RESULTADOS DESTACADOS

APOYO DE ESTRATEGIAS Y ACUERDOS NACIONALES, REGIONALES Y BIRREGIONALES

En 2019, EL PAcCTO, junto a los programas de la Unión Europea COPOLAD II y EUROSociAL +, organizó la Conferencia birregional sobre el desarrollo de medidas alternativas a la privación de libertad. Allí, 18 países de América Latina firmaron la Declaración de Montevideo. En ella, se recogía la implantación del uso de las medidas alternativas para disminuir el hacinamiento en los penales y para luchar contra el crimen organizado. Con ella se iniciaba el Ciclo sobre Medidas Alternativas.

Tuvo como antecedentes dos seminarios, celebrados en Panamá (2018) y Montevideo (2019), en el que se promovieron las medidas alternativas a la detención como herramientas fundamentales para descongestionar los sistemas penitenciarios. 

Se ha conseguido que este sea un tema prioritario entre los actores involucrados en la cadena penal y 11 países de la región quieren seguir profundizando en sus competencias y estrategias de implementación de medidas alternativas a la detención.

Ciento cincuenta representantes de más de treinta países de América Latina en la Conferencia Birregional promovida por EL PAcCTO.

Las experiencias europeas han mostrado que el proceso de identificación de presos es clave para una aplicación eficaz de las medidas alternativas”

Jorge de la Caballería.
Jefe de Unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

APOYO A LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS ALTERNATIVAS

ARGENTINA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Consejo de Magistratura de Argentina solicitaron apoyo en 2021 a EL PAcCTO para el diseño de un protocolo para la creación de un Comité Técnico Interinstitucional (CTI) en medidas alternativas.  

La Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acordaron trabajar conjuntamente para la promoción de modalidades eficaces de coordinación interinstitucional. En octubre 2022 se realizó una reunión de alto nivel con expertos europeos en la cual todas las entidades involucradas diariamente en la gestión del sistema penitenciario confirmaron su compromiso con la promoción de la articulación interinstitucional para ampliar la implementación de las medidas alternativas.

COLOMBIA

EL PAcCTO desarrolló en 2020 un diagnóstico normativo para determinar la viabilidad de crear un Comité Técnico Interinstitucional (CTI) en medidas alternativas y en 2021, una propuesta de protocolo para su activación. 

Además, se decidió denominarlo Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) y enmarcarlo en el Comité Técnico Superior de Política Criminal de Colombia para evitar duplicidades y favorecer la coordinación. Durante el 2022 EL PAcCTO participó con expertos en dos reuniones del Comité Técnico brindando insumos valiosos al debate sobre estrategias de ampliación del uso de medidas alternativas.

COSTA RICA

EL PAcCTO realizó varias asesorías para ampliar la implementación de las medidas alternativas y el resultado fue un aumento del 500% de medidas alternativas electrónicas.

En 2022 organizó un webinario, al que asistieron más de 100 representantes del más alto nivel, para promover una mirada distinta al sistema penitenciario con el objetivo de humanizar las penas y fomentar la aplicación de medidas alternativas a la prisión como estrategia para luchar contra el crimen organizado.  

ECUADOR

Ecuador pidió apoyo a EL PAcCTO para implementar el uso de medidas alternativas a la pena privativa de la libertad. En particular, el monitoreo electrónico como una prioridad para reducir el hacinamiento. 

De esta forma, EL PAcCTO elaboró una serie de recomendaciones para la elaboración de un protocolo interinstitucional de ejecución y aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad. Además, desarrolló un Plan de Acción para la puesta en marcha de un Comité Técnico Interinstitucional para fomentar la coordinación interinstitucional y facilitar el aumento del uso y de la ejecución de las medidas alternativas. La promoción del uso de las medidas alternativas será incentivada también gracias a propuestas de reforma al Código Integral Penal que EL PAcCTO formuló con la Corte Nacional de Justicia durante el 2022.

PARAGUAY

Dentro de un amplio proceso de reforma del sistema penitenciario del país, con el que se buscaba  responder a los numerosos episodios de violencia acaecidos en los últimos años, EL PAcCTO ha promovido la sensibilización sobre el uso de medidas alternativas para luchar contra el crimen organizado. 

Un proceso que contribuye a la disminución del hacinamiento carcelario y concentrando la atención en los presos más peligrosos, para evitar las escuelas del crimen y el reclutamiento y la afiliación por parte de grupos criminales en los penales. 

EL PAcCTO apoyó así la creación del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) sobre medidas alternativas.  

  • Primeramente, se analizaron los problemas y obstáculos para implementar las medidas alternativas en el país y se solicitó el apoyo de EL PAcCTO para fortalecer la coordinación interinstitucional, que elaboró una propuesta de protocolo para la creación del CTI.
  • En 2021, se firmó el MoU que creó formalmente el CTI, entre el Ministerio de Defensa Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia.
  • En 2022 EL PAcCTO acompañó la primera reunión operativa del CTI sobre medidas alternativas, que tuvo como objeto de análisis la ampliación de las medidas alternativas electrónicas.

Cómo se crea un Comité Técnico Interinstitucional en Medidas Alternativas a la Privación de Libertad

PERÚ

A solicitud de las instituciones peruanas, EL PAcCTO ha apoyado desde 2019 la creación de un CTI en medidas alternativas. Para ello: 

  • Durante 2020 se intercambiaron buenas prácticas y se presentaron recomendaciones para la implementación de medidas alternativas electrónicas, que atendiesen el contexto nacional y de la pandemia. Como conclusión, en 2021 se elaboró un documento con recomendaciones de tipo tecnológico, técnico, operativo y administrativo a partir del análisis del marco normativo, contexto del país, buenas prácticas y ejemplos de América Latina y Europa. 
  • Además, se ha elaborado una guía para el poder judicial con sugerencias e indicaciones de cambios legislativos y jurídicos para promover la aplicación de medidas alternativas electrónicas, que fue presentada en un Webinario en diciembre de 2021.

URUGUAY

En este país, EL PAcCTO ha apoyado la potenciación de un grupo de trabajo similar y ya existente a un CTI de medidas alternativas.

  • En 2021 se organizó un webinario sobre lecciones aprendidas del proceso de creación y puesta en marcha de CTIs en esta área como un espacio destacado de reflexión con actores externos.  
  • Se identificó la necesidad de fortalecer el rol y las capacidades de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) sobre monitoreo y seguimiento de personas en régimen de medidas alternativas. También, la responsabilidad de realizar el seguimiento, control y conducciones de todos los supervisados con arresto o prisión domiciliaria. 
  • De acuerdo con el INR y el INISA, se optó por la promoción de un grupo de trabajo sobre medidas alternativas en el marco del Consejo de Política Criminal, ya que las medidas alternativas son su competencia. Por lo cual, no hace falta activar otro dispositivo de coordinación interinstitucional. 
  • En 2022 se realizó un seminario para presentar los Avances en Medidas Alternativas en Uruguay, haciendo hincapié en las medidas alternativas para adolescentes y en la experiencia del modelo italiano.

Resumen de la Conferencia birregional de medias alternativas a la privación de libertad.

Tenemos la difícil tarea de lograr la inclusión de personas que de alguna forma la misma sociedad, con su funcionamiento imperfecto y desigual, ha podido contribuir a poner al margen. Las medidas alternativas tienen que ser la regla, no la excepción, para los delitos más leves y los infractores menos peligrosos”

Givovanni Tartaglia.
Coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO.