IMPULSAMOS ALIANZAS INTERNACIONALES

EL PAcCTO ha fomentado la cooperación internacional para la lucha contra el crimen organizado entre América Latina y la Unión Europea. 
0
0
productos técnicos elaborados por EL PAcCTO para promover la cooperación internacional
0
redes, grupos de trabajo y comités regionales o birregionales apoyados

Para ello, EL PAcCTO apoyó redes iberoamericanas de justicia existentes y promovió la creación y puesta en marcha de redes policiales y penitenciarias especializadas

RESULTADOS DESTACADOS

CREACIÓN Y APOYO DE REDES Y GRUPOS DE TRABAJO BIRREGIONALES DE LUCHA CONTRA DELITOS AMBIENTALES, LAVADO DE ACTIVOS, TRATA, NARCOTRÁFICO, TRÁFICO DE ARMAS, ABUSO SEXUAL INFANTIL Y CIBERCRIMEN

  • Red ARCO. El programa ha creado la red contra el tráfico de armas, piezas, municiones y explosivos, y ha apoyado su integración y coordinación con el EMPACT de armas de fuego de la Unión Europea, así como con agencias de la UE como Frontex y Europol. Además, esta ha desarrollado manuales y productos de inteligencia regionales para luchar más eficazmente contra este fenómeno criminal.
  • Red LYNX. La creación de la red LYNX de lucha contra la trata de personas por parte de EL PAcCTO respondió a la necesidad operativa de los cuerpos de seguridad de América Latina y la UE de tener referentes acreditados para intercambiar y solicitar información, y coordinar operaciones. El programa ha apoyado su institucionalización, ha armonizado procedimientos mediante documentos técnicos y ha apoyado distintas acciones operativas entre países de la red.
  • Red Jaguar. Iniciativa conjunta entre el EMPACT de delitos ambientales y EL PAcCTO para fortalecer la cooperación policial internacional en aras de proteger la biodiversidad. EL PAcCTO ha apoyado su institucionalización, la armonización de procedimientos y técnicas de investigación y ha fomentado los intercambios de información e inteligencia para fortalecer el trabajo operativo.
  • Red Elipsia. En 2017, EL PAcCTO celebró su primer taller sobre cibercrimen en el que se abordó de forma específica la lucha contra el abuso sexual a menores.  A raíz de este, se creó la Red ELIPSIA.
  • Red CibEL@ contra el cibercrimen. Fue creada en 2020 y está operativa desde 2021.  Está formada por policías especializados en la lucha contra el cibercrimen de 20 países de América Latina y la Unión Europea.
  • Red UELLA contra el lavado de activos. Desde 2019, EL PAcCTO ha apoyado la creación y puesta en marcha de la Red UELLA de policías especializadas en lavado de dinero. Entre otras acciones, se promovió el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la materia y el desarrollo de operaciones conjuntas.

EL PAcCTO ha apoyado a diferentes redes birregionales temáticas dirigidas a la lucha contra el crimen organizado en sus diferentes expresiones.  

El trabajo desarrollado con cada una de ellas se ha centrado en la celebración de reuniones estratégicas, actividades de formación y acciones operativas para luchar contra el crimen organizado.

Play Video

América Latina y Europa luchan contra el tráfico ilícito de armas con la ayuda de la Red ARCO

Play Video

EL PAcCTO frente a los delitos medioambientales

Play Video

La Red UELLA que lucha contra el lavado de activos

Play Video

Taller sobre Trata de Seres Humanos. Ciudad de México. Octubre de 2021

APOYO A LAS REDES Y GRUPOS DE TRABAJO DE COOPERACIÓN JURÍDICA IBEROAMERICANA

EL PAcCTO ha apoyado las redes permanentes y grupos de trabajo con las que ya cuenta la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

  • REDTRAM contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de MigrantesEl apoyo del programa ha consistido, principalmente, en su reorganización institucional y el fomento de sinergias con redes regionales de policía en materia de trata de seres humanos
  • Grupo de Trabajo de Lavado de Activos y Economía Criminal. EL PAcCTO también ha dado soporte en el diseño de campañas preventivas regionales y en la elaboración de guías de investigación sobre la materia. También ha apoyado la profundización en el enfoque operacional de la red con investigaciones transnacionales contra el lavado de activos.
  • Grupo de Trabajo de Principios Éticos, que ha sido apoyada en la elaboración y negociación de la Carta de Principios Éticos de los Ministerios Públicos de América Latina. 
  • Red de Protección Ambiental. EL PAcCTO ha apoyado esta red a través del impulso de sinergias entre instituciones policiales y de justicia en la materia, así como con el intercambio de experiencias y el análisis de fenómenos concretos transnacionales en la temática.
  • CiberRed, apoyada en la promoción de sinergias con otras redes de la AIAMP y de policías especializados impulsadas por el programa – específicamente, la Red CibEL@ de policías contra el cibercrimen, la Red UELLA y el Grupo de Trabajo de Lavado de Activos y Economía criminal. Además, se apoyó la identificación de las necesidades comunes de capacitación y el desarrollo de campañas preventivas.

  • IberRed, ReedCoop y Red de Fiscales Antidroga. Las dos primeras iniciativas fueron apoyadas en el marco del Ciclo Político de Justicia. La creación de la Red de Fiscales Antidroga se apoyó en el contexto de los seminarios sobre Equipos Conjuntos de Investigación.

Es de suma importancia la vinculación de las instituciones y de todos los países para impulsar y lograr grandes avances. El tema de la migración es de gran importancia para todos. Es necesario innovar para mejorar la vida de las personas”

Bárbara Escudero Borges.
Directora de Cooperación con Europa, Asia y América del Norte en Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

APOYO A LA CREACIÓN DE LA RED BIRREGIONAL DE ACADEMIAS PENITENCIARIAS (RAP)

EL PAcCTO ha acompañado la creación y mejora de escuelas y centros de formación para la profesionalización del personal penitenciario y, con ello, contribuir a la lucha contra el crimen organizado. 

A partir de estas experiencias, en 2021 se promueve  la Red de Academias Penitenciarias (RAP) como espacio de cooperación birregional (Europa/América Latina) a través de reuniones mensuales virtuales. En abril 2022 la RAP se constituye formalmente como entidad autónoma en una reunión plenaria en Montevideo y está integrada actualmente por 14 instituciones de 13 países de América Latina y la UE.

Es un espacio de cooperación regional entre centros de formación y academias de países latinoamericanos y europeos a largo plazo. Su objetivo es intercambiar buenas prácticas sobre la organización de escuelas penitenciarias y sus programas de formación, en particular, sobre los módulos que pueden servir al personal para prevenir la infiltración del crimen organizado en el sistema penitenciario. 

El funcionamiento de la RAP, además contar con elementos formativos comunes, ha permitido mejorar procesos nacionales como:

  • La definición del marco de formación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) de Uruguay en el marco del proceso de creación de la Academia de esta institución. 
  • La actualización del marco de formación del personal penitenciario del Instituto de Rehabilitación (INR) de Uruguay agregado y ampliando temáticas relevantes.
  • La actualización del marco de formación del personal penitenciario del Servicio Penitencial Federal de Argentina para profundizar sobre la capacitación específica sobre el Código de Conducta. 
  • La actualización del marco de formación de la Academia de Formación Penitenciaria de Panamá para ampliar la capacitación en temas de ética y corrupción. 
  • La Consolidación del Instituto Técnico Superior de educación y formación penitenciaria de Paraguay.

APOYO A LA CREACIÓN DE LA REDCOPEN

Además, en el ámbito de la cooperación penitenciaria es necesario mencionar la promoción y consolidación de la Red de Cooperación Penitenciaria  (REDCOPEN) . 

El 21 de enero de 2022, el Programa EL PAcCTO inauguró un ciclo de reuniones mensuales del Grupo Regional de la REDCOPEN, con el fin de beneficiar de una herramienta estratégica de intercambios y dialogo constante entre pares de alto nivel también sobre temas más específicos relacionados con la seguridad de los centros penitenciarios. Se ha de este modo dado respuesta a las solicitudes de participación por parte de países no inicialmente incluidos en la REDCOPEN, que era al principio integrada por 6 estados miembros y asociados del MERCOSUR y actualmente cuenta con la participación de 13 países y 14 instituciones.

La REDCOPEN ha permitido discutir temas, buenas prácticas, procedimientos, documentos, aspectos de cooperación e inteligencia, fomentando el intercambio de información y buenas prácticas para contrarrestar la proliferación de grupos criminales transfronterizos en la región que se infiltran en el sistema penitenciario.

En la REDCOPEN también se presentó y aprobó la creación del proyecto IDEAL Penitenciario: una herramienta de análisis de amenazas regional sobre el modelo de la SOCTA europea adaptada al contexto penitenciario, fundamental para hacer análisis de la situación criminal a nivel regional.

Hoy en día, la plataforma está estructurada metodológicamente y organizada operativamente.

Para saber más de la REDCOPEN.

APOYO AL ECI contra la trata entre España y Colombia

EL PAcCTO ha facilitado los contactos institucionales y operacionales a nivel bilateral o multilateral a través de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) para llevar a cabo investigaciones sobre casos relevantes como es el llamado Operación ESTORQUE.

Este operativo ha permitido la desarticulación de una organización delincuencial que captaba, mediante engaños, a mujeres de escasos recursos para ser trasladadas desde Colombia hacia España para explotarlas sexualmente.)

SOPORTE A LA LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

Desde 2019, EL PAcCTO ha acompañado el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de asistencia jurídica en materia penal internacional (Ley de cooperación internacional). 

Así, se han elaborado propuestas del anteproyecto y su consulta con instituciones del Estado (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Ministerio de Educación y Cultura, Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental de Uruguay).

A partir de este trabajo, el programa ha desarrollado una Ley modelo de cooperación jurídica internacional, un texto que recoge las técnicas más modernas en la materia y que será la base para futuras leyes estatales. 

Miembros de los ministerios elaboran el anteproyecto de la Ley de asistencia jurídica en materia penal internacional.

COOPERA-JUS

EL PAcCTO trabaja, desde 2019, en una herramienta informática, dirigida a los fiscales, jueces y otros operadores jurídicos, que permite la cooperación internacional mediante la creación de peticiones dirigidas a sus homólogos en el extranjero.

Es una herramienta de auxilio judicial que integra un formulario interactivo e intuitivo, al alcance no solo de los especialistas en la cooperación internacional, sino también del conjunto de fiscales y jueces de todos los lugares.

Esta plataforma facilita el acceso al material jurídico y a consejos prácticos para poder generar un documento adaptado a los estándares internacionales en la materia y profundizando en la homologación de las formas de cooperación.

También incorpora un mecanismo de traducción a otras lenguas. Esto supone un abaratamiento del proceso y un incremento de la velocidad en la tramitación. Dispone, además, de un sistema de creación de documentos en formato electrónico que se podrá transmitir a la autoridad central que resuelve su remisión a la competente para su ejecución. Todo ello implica que, en la práctica, el uso del formulario de auxilio judicial podría reducir de forma notable el tiempo de trabajo.

La herramienta COOPERA-JUS fue instalada por 7 instituciones de 6 países de América Latina. Adicionalmente, otros 5 países de la región están en proceso de instalarla con el apoyo de EL PAcCTO

 

EL PAcCTO presenta el Formulario Asistido de Cooperación Internacional

Play Video

APOYO A LA CREACIÓN DEL CENTRO DE COOPERACIÓN POLICIAL BINACIONAL PASO CANOAS - COSTA RICA Y PANAMÁ

En 2019, se creó el Centro de Cooperación Policial Binacional (CCPB) Paso Canoas con el apoyo de EL PAcCTO y a solicitud de las autoridades costarricenses y panameñas

El programa también dio soporte al desarrollo y la instalación del sistema de gestión del CCPB llamado COPANCOS, que permite un acceso remoto, y contribuyó a la elaboración de módulos de formación online y al desarrollo de capacitaciones para que el personal pueda utilizarlo. 

El CCPB ha contribuido a que se aumenten de forma considerable las incautaciones de droga, vehículos, cigarrillos y armas en el paso fronterizo, promoviendo así un descenso en la criminalidad en la zona.

El Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas

Play Video
El ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de la República de Costa Rica y el ministro de Seguridad Pública de la República de Panamá en la inauguración del centro.